jueves, 18 de abril de 2013

Travel agencies



Las agencias de viajes son entidades que ponen a la venta productos turísticos básicos y completos por cuenta de proveedores y mayoristas, a cambio de su trabajo reciben una comisión que esta incluida en el precio final cobrada al cliente (entorno al 10%). 

Son los intermediarios minoristas por excelencia en el sector turístico y el colectivo mas importante dentro del sistema de distribución y venta. Legalmente solo pueden vender al comprador final y nunca a otra agencia. No suelen correr grandes riesgos financieros ya que no tienen inversiones en los destinos de productos que venden.

Realizan principalmente tres tipos de funciones básicas:

-Función mediadora: Consiste en poner en contacto y celebrar contratos o facilitar su celebración entre los oferentes y los demandantes de las actividades y servicios turísticos 
ejemplo: reservar una habitación de hotel o billete de avión
-Función productora: Se refiere a la posibilidad de que la propia agencia elabore paquetes con productos turístico básicos contratados por varios proveedores que venderán exclusivamente al consumidor final.
ejemplo: Combinar en un precio total un servicio de alojamiento, un vuelo de ida y vuelta, un guía turístico y un seguro de viaje
-Función asesora: Consiste en informar y aconsejar al cliente sobre servicios turísticos, proveedores, destinos, servicios sueltos, viajes combinados... 
El valor añadido mas importante que puede ofrecer una agencia de viaje es el asesoramiento sobre la mejor forma de hacer un viaje, o la recomendación de donde ir o no ir. Las agencias de viajes supervivientes serán aquellas que completen esta función mediadora, por ello el agente de viajes debe de ser un especialista y un experto conocedor de los productos que comercializa



Clasificación:
 Basada en el nivel de intermediación en el que se encuentra:

-Agencias mayoristas: Son aquellas que proyectan y elaboran paquetes turísticos que venden a las agencias minoristas, son las encargadas de la función productora.





- Agencias minoristas: Son aquellas que comercializan productos turísticos directamente al consumidor final, desarrollan la función mediadora y asesoran al estar en contacto directo con el cliente.

- Mayoristas-minoristas: Pueden desarrollar la actividad de la minoristas y de las mayoristas.

Según la actividad que desarrollan:

- Emisoras: Tienen como mercado los turistas en sus países de origen. Desde allí les reservan y explican las características del paquete con el que se desplazan al destino turístico correspondiente.
ejemplo: Reservar los hoteles, emitir los billetes de avión...

- Receptoras: Se encargan de atender en el destino a los turistas enviados por otras emisoras o por tourperadores en origen y funciona como delegaciones de las emisoras.
ejemplo: reciben a los clientes en los aeropuertos, los distribuyen en los hoteles contratados, les ofrecen actividades actividades y excursiones, les acompañan a las visitas en grupo realizadas

-Emisoras-receptoras: Desarrollan las dos funciones de las emisoras y de las receptoras

Según el lugar donde se encuentran ubicados:

- Agencias con tienda física, esta a su vez se divide en tres:
  
 * Agencias urbanas: normalmente son emisoras y se localizan en los lugares de residencia de los lugares de origen de los turistas
  
   * Agencias costeras: Se ubican en zonas de relevancia turística, desarrollan una función tanto emisora como receptora.

  * Agencias in-plants: Se ubican en el seno de una gran empresa o institución, normalmente grandes empresas internacionales, para ofrecerles de inmediato el servicio que solicitan.

- Agencias virtuales: Están adquiriendo cada vez mas peso y posición en el mercado turístico:
  












  * Agencias virtuales de GDS

  * Agencias que surgen de la agrupación de agencias minoristas

  * Agencias que se originan por agencias mayoristas.

  * Agencias virtuales especializadas 

  * Agencias que nacen como sucursales de las agencias tradicionales

Según su estrategia:

- Agencias generalistas: Comercializan cualquier tipo de viaje y producto

-Agencias especializadas: Están centradas en un segmento de la demanda ( jóvenes  tercera edad, turistas de negocios) o en un producto turístico de terminado bien sea un destino un tipo de turismo determinado (sol y playa, de aventura, de naturaleza) 

Según las relaciones de propiedad:

- Agencias independientes: Cuentan con una unica oficina de ventas y no tiene vinculación de propiedad con otra empresa.


- Cadenas voluntarias: Es la unión de agencias de viajes independientes.


- Franquicias: Sistema de cooperación entre empresarios independientes por el que el franquiciado hace uso de la marca que tiene propiedad el franquiciador ( viajes Barceló, viajes Ecuador)


- Cadenas integradas o sucursalistas: Cuando existe dos o mas tiendas con el mismo nombre y propietario ( Halcón Viajes o Viajes El Corte Ingles)



No hay comentarios:

Publicar un comentario