jueves, 18 de abril de 2013

GDS (Global Distribution System)

Definición:

Los GDS son empresas que poseen potentes sistemas informáticos que permiten la información, reserva ,venta y emisión de servicios turísticos de compañías aéreas, ferrocarril, cadenas hoteleras, seguros... en tiempo real. 


Origen de los GDS:

En los años sesenta en EEUU se introdujo un sistema que a través  de ordenadores interconectados permitían efectuar reservas anticipadas de los productos vendidos, en las agencias de viajes minoristas.
Algunas aerolíneas con el objetivo de aumentar la gestión de la capacidad de sus aviones desarrollaron un programa denominado SABRÉ, el cual da origen a los CRS (Sistema Computerizados de Reservas), siendo este el primer CRS de la industria turística.
Originariamente los CRS se idearon como base de datos internos que servían a las líneas aéreas para almacenar información sobre vuelos, plazas y tarifas y a partir de ese momento se contemplo la conveniencia de aumentar sus posibilidades en el campo de la información y de la consulta.
A finales de los ochenta dan paso a un nuevo sistema de sistemas de distribución computerizados, los GDS.

Funcionamiento de los GDS:

Son utilizados sobre todo por las agencias de viajes que extraen la información y productos que necesitan, los proveedores son los fabricantes e intermediarios, aunque el consumidor final también  tiene la posibilidad de acceder a ellos a través de Internet. Por lo tanto se consideran intermediarios mayoristas-minoristas.

En la actualidad permite la observación de horarios, disponibilidad, reserva de vuelos, información, efectuar reservas de hoteles, alquileres de hoteles, billetes de ferrocarril,de cruceros, entradas para teatros, eventos deportivos, culturales...

*Ejemplos de GDS:
- Amadeus (Air France, Lufthansa, Ibertia y Continental)
-Galileo (British Airways, United UsAir, KLM, Alitalia, Swissair y Air Lingus)
- Sabré ( American Airlines)



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