jueves, 18 de abril de 2013

Franchise


La franquicia es una fórmula de distribución y expansión para muchas empresas turísticas, en el que interviene dos partes:

- Franquiciador: El propietario de la marca o formato comercial.

-Franquiciado: Es el que paga lo estipulado en contrato y el que se beneficia de la propiedad intelectual que le cede el franquiciado.

Características

- Es una forma de integración horizontal: Se asocian empresas del mismo nivel 
- Es contractual porque existe un contrato que determina los derechos de y obligaciones de cada una
- Licencia: una de las partes cede a la otra los derechos de uso sobre su propiedad intelectual (marca, fórmula comercial y ayuda técnica. A cambio de ello la parte que recibe efectúa una contra-prestación fijada en contrato. 

ELEMENTOS:



La propiedad legal de la marca; Es importarte que el franquiciador se asegure, antes de firmar el contrato, que el franquiciado la posee. Cuanto mayor sea el nivel de notoriedad de la marca mas elevada será la cantidad a la que tendrá que hacer frente el franquiciado.

Saber hacer - knowhow- : El franquiciador cede su formula de gestión para el desarrollo de su actividad

Contrato: Es el documento que relfeja las condiciones de exclusividad en las que se lleva a cabo la actividad. Aparece las referencias a la cesión de marca, la prestación de servicios, el aprovisionamiento periódico que el franquiciador ha de afrontar..


Prestación de servicios al franquiciado: Entre las obligaciones del franquiciador se encuentra la formación periódica del personal, el asesoramiento en métodos de gestión comercial, realizacion contable, de publicidad..

Pagos que debe efectuar el franquiciado:


- Canon: Es la cantidad fija que se ha de realizar al inicio de la actividad, no se produce en todos los casos pero si en los de mayor reconocimiento.


-Royalties: Son pagos periódicos que suelen estar en función de las ventas alcanzadas (comisión), en algunos casos con un mínimo establecido.

-Otros pagos: pagos por alguna actividad desarrollada por el franquiciador como puede ser el pago por acciones publicitarias en su zona de influencia.


Ventajas y desventajas


Ejemplos: 

Empresas de restauración


Alquiler de coches

 Agencias de viajes



Empresas de alojamiento



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